LA CULTURA DEL VINO

CATA fase visual

NOTAS SOBRE TIPOS DE  CATA:

Cata vertical
Se catan distintas añadas del mismo vino. El objetivo principal es el observar la evolución del vino en el tiempo, su evolución, el identificar cuales son las mejores añadas o analizar cambios en los métodos de vinificación. El orden de la cata es muy subjetivo, aunque algunos recomiendan empezar por la añada más antigua.

Cata horizontal
En este tipo, se catan vinos que tienen una característica en común (la misma añada, la misma zona o variedad de uva. Un ejemplo es realizar una cata de Merlot de diversas zonas y de la misma añada o muy cercanas. Este tipo de cata es muy útil para poder comparar diferencias en los métodos de vinificación o por ejemplo el impacto de distintos suelos y zonas en una misma variedad de uva.

Cata ciega
Es aquélla en la que los participantes conocen de antemano los vinos y si hay alguna temática definida (tipo de uva, añada, etc.), sin embargo las botellas se encuentran tapadas. Se asigna un número a cada botella para identificarlos luego.

Cata doble-ciega
Es aquella cata en la que no se sabe absolutamente nada de los vinos: zona, añada o tipo de uva. Es opcional que el organizador tampoco sepa que vinos se van a catar. Se trata de que los vinos se distribuyan en grupos homogéneos. También es opcional que se conozca la temática.

Cata doble
En este modelo mixto los vinos se catan, se comentan y se expresan opiniones y preferencias viéndolos primero. Posteriormente se cubren las botellas y se vuelven a catar intentando reconocer los vinos y valorándolos de nuevo. Es éste un formato muy educativo tanto para principiantes como para expertos pues se puede ir desde diferencias muy grandes a otras más sutiles.

CATA fase olfativa

Breve esquema sobre los diferentes tipos de roble empleado para la crianza del vino,  así como de los tipos de aromas que desprende el vino según su elaboración (primarios ,  secundarios y terciarios)

Apuntes sobre la crianza

Deja un comentario

Deja un comentario